lunes, 12 de mayo de 2008

Sala 8 es una sala psiquiátrica del Hospital Felipe Heras, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Hospital abandonado en el cual sigue funcionando esta sala.

En ella, a los enfermos solo les ofrecen hacer nada: nada que leer, nada que mirar, nada que colorear, nada que construir, nada que tejer, nada que cocer, nada que crear. Siquiera un patio donde respirar otro aire.

¿Será a causa de la poca inteligencia, interés, vocación de los profesionales que están a cargo de mejorar la salud mental?
Inspirada en las palabras de Marta Zátonyi y en su libro Una Estética del arte y el diseño de imagen y sonido, en Sala 8 hay dos mundos en contraste.



El mundo de la luz y el mundo de las tinieblas. En este mundo, el de las tinieblas, se encuentra la energía para generar, está la fuerza de la creación. En el mundo de la luz nos permite nombrar aquello que surgió en la oscuridad. Nombrar la muerte, la locura, palabras que nos permiten dar forma a estos hechos terribles.





En mi opinión, a los enfermos de Sala 8 los abandonan en el mundo de la oscuridad sin oportunidad de contactarlos con el mundo de la claridad que les permita mediante la creación artística nombrar, materializar para encontrar contención de aquello que está en el abismo de sus mentes.


No hay comentarios: